By Juanjo Pina

turin_turambar_wallpaper_by_ianaltano

Desde hace tiempo, Tolkien y yo sostenemos que era anarquista. No somos los únicos, pero por aquí no veo a nadie más, y en muchos casos parecen considerarlo una excentricidad que nada tiene que ver con su obra. Leed otra vez, queridos.

No parece muy difícil ver, sabiéndolo (y siendo cuidadosos en busca de hacer, nosotros mismos, enlaces forzados), cómo el encaje es evidente y cómo en todas partes el poder de un líder del tipo primus inter pares es considerado correcto como para continuar en gracia (recordemos que en Eä los dioses sí existen) y el poder entendido como dominación es una caída en la oscuridad que tiene incluso su evidencia física. La “altura” de los personajes tiende a ser percibida como un aura.

Lógicamente en la Tierra Media sólo puede haber un anarquismo iusnaturalista. Era una mitología sintética hecha por amor a Inglaterra…

Yo arrestaría a cualquiera que use la palabra Estado (en cualquier sentido que no sea el espacio inanimado de Inglaterra y sus habitantes, una cosa que no tiene ningún poder, ni derechos ni mente); y después de una posibilidad de retractación, ejecutarlos si siguen obstinados!

Tolkien mismo, en sus palabras, no en las de uno de sus personajes.

… y generada a partir de un trabajo minucioso de rescate mitológico, no un tratado de filosofía político-moral. Pero no deja de ser un incansable canto sobre el poder, tanto del poder sobre otros entendido de forma clásica como, debo insistir, sobre “la capacidad para generar consensos”. ¿Habéis leído “El Anillo de Morgoth”? Apenas hay textos en los que la conclusión no sea, siempre, la misma.

Ese iusnaturalismo, resulta inevitable, porque es la única forma de tratar la libertad y el poder a … Leer artículo completo >>>

Fuente: Filé Aesir

julio 17th, 2015|Filé Aesir|