By Pablo A.

Brasil Moneda Local

Mikhail Shlyapnikov es un granjero ruso que ha tenido que enfrentarse a los tribunales acusado de “crear su propia moneda” para intercambiar los productos de su trabajo con su entorno, una pequeña comunidad bastante autónoma en la localidad de Kolionovo. Rusia, que no se enfrenta por primera vez a que aparezcan monedas alternativas al rublo y teme perder el poder sobre la divisa, ha acabado prohibiendo los kolions, pues así se llamaban estos vales impresos sobre papel fotográfico. El sistema, a diferencia de lo que ocurre con el dinero fiat, se basaba en la confianza directa.

Y es que aquel que posea la capacidad para dominar una herramienta tan potente como el dinero, mantienen un gran lazo sobre el poder de los que lo usan. Ahora que la situación del Estado griego y su relación con la UE están a debate, no está mal recordar como su ya ex-ministro de economía especulaba con la posibilidad de emplear el bitcoin en Grecia para romper o disminuir el poder del Eurogrupo y el BCE. E incluso emplearlo como una herramienta que le permitiera cumplir los intereses de un estado, como por ejemplo, conseguir que los ciudadanos le paguen los diezmos.

Sin querer entrar en esa agenda mediática, lo cierto es que en Grecia se está experimentando un proceso de aparición de monedas privadas por parte de empresas y colectivos que favorecen la liquidez y demuestran que sí que existen mercados para los recursos. En Reino Unido las libras de Bristol, Brixton o Exeter funcionan activando y cambiando relaciones en las economías locales y otros proyectos van a aparecer pronto, así como van a establecer vías de cooperación.

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/128739417" width="1000" height="563" frameborder="0" title="Autogestió: Adventures into the New Economies of Catalonia" webkitallowfullscreen … Leer artículo completo >>>

Fuente: Activismo de Mercado